23 may 2014

¿Vikingos en Sudamérica? - Parte I: Amazonas, el dios Tyr en Perú, la cosmogonía tamanaque y runas en la Guayana

Hace ya bastante tiempo, hubo alguien que me comentó ciertas teorías acerca de la posible presencia de vikingos en Sudamérica. Hoy, por mera casualidad, haciendo un trabajo de la universidad acabé topándome con la existencia de un libro: Drakkares en el Amazonas: los vikingos en el Brasil, de Jacques de Mahieu (Argentina, Hachette, 1977), y no quise dejar pasar la oportunidad de averiguar qué razones llevaban al autor a defender la presencia vikinga en Sudamérica. Antes que nada, considero lo más acertado mencionar unos breves datos biográficos sobre el autor.
Jacques de Mahieu (1915-1990) fue un filólogo, sociólogo y antropólogo franco-argentino, colaborador pronazi del régimen de Vichy[1], y miembro de la 33ª División de Granaderos SS Voluntarios Charlemagne, perteneciente a las Waffen-SS[2]. Durante los años sesenta fue mentor de varios jóvenes militantes de la organización pronazi Tacuara. Sus trabajos fundían ideas oligárquicas y racistas en el aspecto político-antropológico. Sostuvo la idea de que la población indígena tiene un origen ario, considerando a dicha población como descendiente de antiguos vikingos, tesis apoyada por el neonazi chileno Miguel Serrano, que lo citaba como autoridad. Entre sus obras relativas a esta defensa del origen ario podrían destacarse las siguientes:

  • El gran viaje del Dios-Sol
  • La agonía del Dios-Sol
  • El rey vikingo del Paraguay
  • Drakkares en el Amazonas: destaco este porque, por el momento, es el único que está en mis manos

Antes de proseguir, quiero aclarar que mi ideología en absoluto coincide con la de este autor. Sin embargo, para poder hablar de algo, bien o mal, primero hay que informarse. He de aclarar, asimismo, que cualquier teoría o crítica que yo emita hacia este libro la hago sin haber leído aún los demás, en los que posiblemente se dé información que complete lo que falta en este. Por ello esta entrada será la "Parte I" porque espero que haya más partes y poder seguir escribiendo sobre el tema.
Lo primero que llama la atención de este autor es que no trata la presencia vikinga en Sudamérica como una teoría que necesita de diferentes evidencias para ser probada: la trata como una premisa, con una veracidad suficientemente contrastada, a partir de la cual, y siempre tomando esta teoría como verdad absoluta, realiza otra serie de teorías. Y ese, sin haber leído aún los demás libros, es uno de los grandes fallos.
Uno de los ejemplos es la siguiente frase: <<Fue en esa fecha, en efecto, que los diaguitas del cacique Kari (...) atacaron a los vikingos daneses que tenían su capital en Tiahuanacu>>[3]. No comentaré aún la teoría de que existía un imperio vikingo en Tiahuanacu, porque creo que el autor trata de explicarlo en otro de sus libros, pero podemos ver como aquí no menciona en absoluto que sea una teoría, sino que lo trata como una verdad ya conocida.

¿SKJÖLD-MEYAR O AMAZONAS?
En la misma página habla también de las skjöld-meyar o "Vírgenes del Escudo", mujeres nórdicas que participaban en combates junto a los varones, lo cual no es falso [reciben también el nombre de skjaldmö]. Sin embargo, aprovechando una comparación con las amazonas realizada por Henry Wheaton, busca defender la teoría de que esas skjöld-meyar del norte de Europa son el origen de las mujeres guerreras que se encuentran en el Amazonas[4], cada una haciendo tanta guerra como diez indios, según los testimonios[5].
Primero, veamos cuál es la referencia de Wheaton que menciona Mahieu. Tras buscar el texto, lo único más similar a dicha referencia sería esto: "Estas Amazonas recibían el nombre de Skjöld-meyar"[6]. Sin embargo, Wheaton no vuelve a hablar en su obra de Sudamérica, lo que hace pensar que quizá Mahieu pasó por alto (voluntaria o involuntariamente) que a quien Wheaton se referiría muy probablemente sería a las conocidas mujeres griegas de la mitología griega.
Uno de los ejemplos más conocidos de skjaldmö es Hervör, protagonista de la Hervarar Saga. En esta obra de Peter Nicolai Arbo podemos ver su muerte tras la batalla contra los hunos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...