20 may 2012

Walhalla, el Olimpo de Alemania

El Walhalla es un gran templo neoclásico cuyo propósito es servir de monumento y salón de la fama para "alemanes laureados y distinguidos" (más que alemanes, germánicos, porque también hay austríacos, bohemios...) levantado a orillas del Danubio a 6 km del sur de Ratisbona en Baviera, Alemania.
Concebido por el príncipe Ludwig I de Baviera, fue construido entre 1830 y 1842 bajo diseños de Leo von Klenze, responsable asimismo del Befreiungshalle o "Salón de la liberación", también cerca de Ratisbona.
Como es obvio, toma su nombre del Valhalla de la mitología germánica y nórdica, como equivalente al Olimpo griego (de hecho, es una copia perfecta del Partenón de Atenas)
Hay que tener en cuenta que fue construido en una época donde todos los países buscaban su ensalzamiento como nación. ¿Y cuál es la mejor manera de defender tu nación como la mejor? Buscar en la historia del país a los grandes héroes nacionales o personalidades absolutamente reconocibles por todos, e identificar al país con una proyección de lo que esas personalidades fueron para la historia. Grecia tenía el Partenón, templo por antonomasia de toda la Historia del Arte, y una mitología que había servido de influencia a toda Europa. ¿Qué tenían los germánicos si rebuscaban en su historia? Personalidades de la talla de Bach, Brahms, Durero, van Eyck, Erasmo de Rotterdam... y también tenían una mitología, que quizás había quedado algo más olvidada debido al constante contacto con los países de la Europa meridional: la mitología germánica y nórdica. Es por ello por lo que elevan un templo exactamente igual al Partenón (una manera de decir "nosotros también podemos"), con bustos de personalidades importantes (como los antes citados, o el busto más antiguo, el de Arminius, que venció la Batalla de Teutoburgo del 9 d. C., además de otros añadidos posteriores como Einstein) y renombrando a este "Partenón alemán" como "Walhalla", en contraposición al Olimpo de los griegos, tratando de hacer una reivindicación decimonónica de su propia cultura, de sus propios personajes influyentes...de su propia mitología germánica.
Interior del Walhalla, con todos los bustos de personalidades clave para la historia germánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...