8 may 2012

La compensación de la nutria

¿Sabías que al oro se le llama también "compensación de la nutria"?

El linaje de Ottar, de W. G. Collingwood (1908)
Hubo una vez que Odín, Loki y Haenir salieron a explorar los mundos, llegando hasta una cascada donde una nutria se comía un salmón con los ojos cerrados. Entonces Loki cogió una piedra, la lanzó a la cabeza de la nutria y se jactó de haber matado dos pájaros de un tiro. Entonces cogieron a la nutria y al salmón y entraron en una alquería donde vivía un gran jefe llamado Hreidmar. Los Ases pidieron que los albergaran, y en retribución mostraron a la nutria y al salmón. Hreidmar, al ver a la nutria, llamó a sus dos hijos, Fafner y Regin, y les dijo que su hermano Ottar (quien tenía la capacidad de metamorfosearse, habitualmente en nutria) había sido asesinado por quienes tenía delante. Hreidmar y sus dos hijos les cogieron y ataron las manos y les dijeron que la nutria era un hijo de Hreidmar. Los Ases, en compensación, ofrecieron un rescate por sus vidas (en la sociedad nórdica, cuando alguien de una familia había matado a otra persona, pero no quería que ese asesinato conllevara una guerra contra la familia de la víctima, era tradición ofrecer una cuantiosa suma de dinero como compensación. Rechazar esa compensación significaba una declaración de guerra inminente), tanto dinero como Hreidmar deseara. De esta manera se reconciliaron e hicieron juramentos. Entonces despellejaron la nutria, y Hreidmar, cogiendo la piel, dijo que deberían darles suficiente oro rojo como para llenarla por completo y después recubrirla.
Entonces Odín envió a Loki al mundo de los Elfos negros (Svartalfheim), y llegó a casa del enano que se llamaba Andvari, que estaba metamorfoseado en pez dentro del agua. Loki le cogió con las manos y le obligó a pagar, como rescate por su vida, todo el dinero que tuviera. Y cuando llegaron a la casa de Andvari, este le presentó el oro, que era muchísimo, mientras escondía rápidamente un pequeño brazalete. Pero Loki se dio cuenta y le ordenó dejarlo. Andvari le pidió que no se lo quitara, que a cambio podría quedarse con todo el oro. Además, le advirtió de que ese brazalete causaba la muerte de su poseedor, a lo que Loki respondió que le parecía bien, y acto seguido, llevándose su brazalete, dejó la casa de Andvari.
Piedra de Drävle (U 1167). En ella, aunque no demasiado bien, se distingue a Andvari llevando en la mano derecha el brazalete, que según otras versiones es un anillo (El Anillo de los Nibelungos)
Cuando Loki llegó a casa de Hreidmar, le enseñó el oro a Odín, quien, al ver el brazalete, le pareció tan hermoso que lo apartó del botín, y con el resto rellenó la piel de la nutria y después la recubrió, tras lo cual le preguntó a Hreidmar si veía a la nutria totalmente recubierta. Este miró con detenimiento, y vio un pelo del bigote, mandando que lo recubrieran. Entonces Odín tapó con el brazalete el bigote de la nutria. Y se consideró la cuenta saldada, por lo que al oro se le llama pago de los Ases, tributo de la nutria o metal precioso de la discordia. Loki dijo que ocurriría lo que Andvari predijo, que aquel que poseyera el brazalete moriría. Y así sucedió. Pero eso ya es otra historia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...