1 may 2012

Cristina de Noruega y la Capilla de San Olav

Cristina de Noruega (noruego Kristina Håkonsdatter) fue una princesa noruega, hija de Haakon IV de Noruega, que en 1257 se comprometió con Felipe de Castilla (hasta el matrimonio abad de la Colegiata de San Cosme y San Damián), y emprendió un viaje el verano de ese año desde Tönsberg hasta Castilla. Para ello, fue con su séquito por mar hasta Francia. No continuaron por mar debido al rumor de que en el golfo de Vizcaya había piratas. Desde Francia ella y su séquito fueron a pie y a caballo hasta entrar a la Península Ibérica por el Condado de Barcelona. Celebraron la Nochebuena en el Monasterio de las Huelgas de Burgos. Finalmente llegaron, a través de Soria y Palencia, a Valladolid, donde les esperaba el rey Alfonso X el Sabio.

Tras su matrimonio en 1258, la pareja se estableció en Sevilla. Desgraciadamente, cuatro años más tarde, la princesa murió, según se cuenta de melancolía, por añorar demasiado a su país. Su marido decidió enterrarla en la Colegiata de Covarrubias de la que había sido el abad. Existe, con respecto a esto, una curiosa tradición: se dice que aquellas doncellas solteras que hagan sonar la campana (en la foto al lado de la bandera noruega), encontrarán esposo en el plazo de un año.
En 1978, se erigió frente a la portada del templo una estatua en su honor. Desde entonces, las relaciones entre el gobierno noruego y la villa de Covarrubias han ido aumentando, hasta crearse incluso la Fundación Princesa Kristina de Noruega, cuyo propósito principal sería la creación de una capilla en honor a San Olav, cumpliendo así el deseo que la princesa pidió, hace más de 750 años, a su marido Felipe de Castilla.
Capilla de San Olav en Covarrubias, diseñada por el arquitecto Pablo López Aguado

Personalmente, aunque la idea de honrar a Cristina de Noruega materializando su deseada capilla sea algo digno de elogio, dudo mucho que este resultado tenga mucho que ver con lo que hubiera tenido en mente la princesa, pero bueno, como se suele decir, para gustos los colores

1 comentario:

  1. Quizás deberías saber por qué se hizo así y verás que sí, que tiene bastante más que ver con lo que hubiera esperado Cristina de lo que parece.

    http://www.hoteldonasancha.es/uploads/pdf/Claves_de_la_Capilla_de_San_Olav.pdf

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...