25 jun 2011

Peter Nicolai Arbo

Pintor noruego que vivió de 1831 a 1892, especializado en pintar los hechos históricos de la mitología nórdica, aunque incluye también pinturas exclusivamente mitológicas, como una de sus obras más conocidas: Valkyrien (1864)

24 jun 2011

Midsummer

Lo primero feliz verano a todo el mundo. Estando en la fecha en la que estamos, creo que es bastante lógico dedicarle una entrada al Midsummer, también llamado Litha por los neopaganos (procedente de la obra De temporum ratione de Beda el venerable, que utiliza este término como punto de referencia para designar a Junio como anterior al Litha y Julio como posterior), o fiesta del solsticio de verano.

Esta fiesta dura normalmente del 21 al 24 de Junio (por lo que con suerte, esta entrada aún no llega tarde). Durante la víspera del Midsummer (periodo que encaja con el solsticio de verano) se creía que algunas plantas como la margarita, tenían especial importancia si se recogían esa noche. En esta noche especial, que pasó con el cristianismo a tener el nombre de la Noche de San Juan (veremos aspectos que guardan algunas similitudes, como la que hay a continuación) se encendían algunas hogueras para espantar a los malos espíritus que vagaban libremente cuando el sol se ponía. Igualmente, se decía que si alguien saltaba de un lado a otro la hoguera (obviamente sin quemarse) tenía garantizada la buena suerte (o hamingja, un elemento esencial para los vikingos, que consideraban esta buena suerte una especie de "don de Odín" contra el que no se podía competir. Se decía que reyes tan conocidos como Harald I, el primero en unificar Noruega, la tenía) para el año siguiente.
Hoguera en Helsinki, donde llaman Juhannus a la Fiesta de San Juan

Los neopaganos (pertenecientes a la religión conocida como Wicca) utilizan, una vez apagado el fuego, las cenizas para hacer un amuleto protector de la mala suerte, bien llevándolo en una pequeña bolsa o bien amasándolo hasta hacer un talismán. Hay incluso quien esparce estas cenizas por sus campos para asegurar su fertilidad (de hecho en Suecia, durante el solsticio realizaban sacrificios rituales para obtener una mayor fertilidad). En Irlanda, se cree que si deseas pedir algo, debes coger una piedra y susurrarle tu deseo. Hecho esto debes dar tres vueltas alrededor del fuego y lanzar la piedra a las llamas para cumplir tu deseo.

Para finalizar, incluyo aquí una canción relacionada con este tema, llamada "Midsummer Night", de Korpiklaani, con las letras traducidas más abajo:


Growing up with the wild bears -> Creciendo con los osos salvajes (uno de los animales más valorados para los pueblos nórdicos era el oso, al que incluso se le atribuían "poderes mágicos")
Breathing the smell of burning wood -> Respirando el olor de la madera caliente
Rain and clouds my only friends -> La lluvia y las nubes mis únicos amigos (no sólo era una festividad relacionada con el fuego, sino también con el agua, de hecho, la fecha del solsticio entra dentro del signo del zodíaco Cáncer, perteneciente al elemento agua)
Sun and moon and stars my light -> El sol, la luna y las estrellas mi luz

Now it's time of a midnight sun -> Ahora es tiempo de un sol de medianoche
The eternal light and a breathing night -> La luz eterna y una "noche que respira" (podría interpretarse quizá como una "noche donde se respire a gusto")
Call the gods with bones and drum -> Llama a los dioses con huesos (por sí solos, los huesos tenían propiedades mágicas si se grababan runas en ellos) y el tambor (la relación música-magia es obviamente algo constante en todas las culturas)
Join the shaman's magic -> Únete a la magia del chamán (la diferencia entre la cultura vikinga y la finesa o lapona es que en la primera tienen una importancia trascendental los dioses, mientras que para los lapones, la mayor importancia reside en los espíritus, y el chamán sería el encargado de comunicarse con ellos)

Flames are dancing in the night -> Las llamas bailan en la noche
The shadows seem to be alive -> Las sombras parecen estar vivas
The forest is calling my name -> El bosque está llamando mi nombre


Flames are fading in the Dawn -> Las llamas desaparecen en el amanecer
The spirits are back to their world -> Los espíritus vuelven a su mundo (aquellos malos espíritus a los que ya se hizo referencia anteriormente)
I've seen the future and it's good. -> He visto el futuro y es bueno (con seguridad el cantante de Korpiklaani, Jonne Järvelä, habla aquí por boca de este chamán que, una vez acabado el "rito" y dispersas las llamas y los malos espíritus, augura un buen futuro)

18 jun 2011

Entretenimiento: el Juego de Pelota

Hemos visto que las antiguas tribus escandinavas en su mayoría "salían a vikingo" cogiendo su drakkar y echándose a la mar para realizar distintos saqueos. Hemos visto asimismo que, cuando no se realizaban saqueos, se echaban a la mar para comercial en los knarr o barcos mercantes. La diferencia entre quién iba a uno y quién iba a otro está a menudo bastante clara: cuando un hombre, además del hijo que tuviera con su esposa, tuviera algún otro hijo con alguna concubina, este podría vivir también dentro de la hacienda del padre (si este lo permitía, acto seguido se le presentaría en comunidad), pero no gozaría de los derechos a la herencia del padre tanto como el hijo legítimo (en numerosas ocasiones, los hijos adoptivos exigían parte de la herencia y, al serle denegada, montaban en cólera y juraban vengarse, como es el caso de los hijos de Híldirid, que reclamaban su herencia, dado que esta, correspondiente al hijo legítimo Bárd, había pasado tras su muerte a manos de su amigo Thórolf Kveld-Ulfsson).

Esta diferencia entre gozar o no de los derechos a la herencia del padre era lo que motivaba si saquear o comerciar: El hijo legítimo, sabedor de gozar de su herencia, se dedicaría al comercio y a ayudar a su padre en asuntos de administración de la hacienda (stadir, presente en numerosos topónimos), mientras que el hijo adoptivo, que sabía que por ley nadie le debía nada y que muy probablemente cuando muriera lo haría a la sombra del padre si no hacía algo, no le quedaba otro remedio que salir de vikingo, saquear, pelear, y tratar de hacerse "un hueco en la memoria".

Pero abandonando estos temas, cuando los pueblos estaban en primavera, pero la situación de bienestar no motivaba los saqueos, necesitaban entretenimientos para divertirse, y había uno al que les encantaba jugar: el juego de pelota, desarrollado como no al aire libre

12 jun 2011

Sleipnir y la construcción del Asgard

Una vez hechos el Midgard y el Valhalla, "vino un artesano que les ofreció hacerles una fortaleza en tres estaciones, tan buena que resultara segura contra los gigantes de los montes y los trols de la escarcha aunque llegaran a entrar en el Midgard. Y dijo que, a cambio, quería a Freyja, y quería tener el sol y la luna. Los Ases se reunieron y decidieron qué hacer, y acordaron con el artesano que tendría lo que quería si podía hacer la fortaleza en un solo invierno: pero si el primer día de verano había alguna parte incompleta en la fortaleza, quedaría disuelto el trato, y no debería contar con la ayuda de hombre alguno para su trabajo. Y cuando le dijeron estas condiciones, pidió que le permitieran la ayuda de su caballo, que se llamaba Svaðilfari. Y Loki aconsejó que se le concediera.
Imagen del constructor, anónimo pero perteneciente a la clase de gigantes llamada hrimthurs, junto a su caballo Svaðilfari, obra de Robert Engels (1919)

10 jun 2011

El Destino en la mitología nórdica: Las Nornas

Es hora de hablar de uno de los grupos de personajes más importantes de la mitología nórdica: las Nornas. ¿Por qué? Porque ellas controlan nuestro destino. Son dísir o divinidades femeninas (el nombre de "dísir" ha servido para múltiples nombres como Thordis, divinidad de Thor, que fue la encargada de meter cizaña entre los hombres que viajaban de Brattahlid en Groenlandia hacia Vinland) que viven bajo el Yggdrasil.

Estas nornas controlan el destino de las personas tejiendo un telar para cada una, de las cuales, la longitud de cada cuerda es la vida de una persona. Si una cuerda se acaba, la vida de esa persona también. Además, regaban las raíces del árbol Yggdrasil con el agua del pozo de Urd. Estos telares son prohibidos, es decir, ellas pueden entrecruzar unos tejidos con otros de manera que unas vidas se entrecruzarían con otras, pero nadie excepto ellas tiene acceso a ver ese telar, otra manera de argumentar que nadie puede conocer ni controlar su destino. Incluso a los dioses les está vedado ver este telar, es decir, que ni siquiera los dioses conocen su destino (el hecho de que Odín cuelgue de un árbol durante 9 días y 9 noches sin comer ni beber y atravesado por su lanza para poder obtener el poder de la magia seid o adivinatoria da muestras de lo importante que resultaba poder conocer el propio destino para tratar de cambiarlo o prepararse).



9 jun 2011

"Águila de sangre"

Esta entrada será probablemente tan corta como impactante, pues tan sólo me limitaré a explicar en qué consistió una tortura habitual en las sagas, conocida como el "águila de sangre" (a decir verdad, me enteré de la existencia de esta tortura leyendo el libro "El anillo de Balder y otros cuentos vikingos" de Manuel Velasco, pero me pareció sorprendente así que decidí informarme y relatarlo aquí para que todos pudieran leerlo).

Esta tortura fue aplicada una de sus múltiples veces por Bjorn, hermano de Ivar el Deshuesado (llamado así por tener cartílagos en lugar de huesos), hijo de Ragnar Lodbrok y de Kraka (también llamada Aslaug, hija del volsungo Sigurd y de la valkiria Brynhild) al rey Ælla de Northumbría, por matar a su padre Ragnar Lodbrok arrojándole a un foso de serpientes (negándole el honor de morir en batalla y con ello la entrada al Valhalla).

La tortura consistió en atar al rey sajón a un tronco, realizar dos cortes grandes por la espalda, atravesando con esos cortes las costillas y sacarlas divididas por esos cortes, de modo que parecerían unas "alas" desangrándose, a través de los cuales colgarían los dos pulmones, hinchándose y deshinchándose conforme el torturado respiraba (sí, aún vivía, por mucho que esto doliera). Por último, y por si aún esto no dolía lo suficiente, echaban sal en los pulmones.
Posiblemente la referencia gráfica más reciente aunque con ciertas licencias la tendríamos en la serie Vikings donde muestran el castigo precisamente a este rey:

Pero no fue el rey sajón la única víctima de esta tortura. Entre otros personajes, uno de los que pasó por esto fue Halfdan Haleg o Halfdan Piernas Largas (hijo de Harald I de Noruega o Harald de la Hermosa Cabellera): Junto a su hermano Gudrød Ljome ("el Brillante") mató a Rognvald Eysteinsson, jarl de More, y Gudrød se quedó con la casa del jarl mientras que Halfdan continuó hacia las Orcadas para derrotar a su hijo Torf-Einarr, quien consiguió capturar a Halfdan, haciéndole pasar por esta tortura.
Sin embargo, tanto en su caso como en el de otros como Máel Gualae (rey de Munster) o San Alphege (arzobispo de Canterbury), las fuentes no dejan muy claro si se llegó a utilizar esta tortura u otras.
En cuanto a la veracidad de esta tortura en la realidad, no se tiene claro de si realmente se llevaba a cabo, habiendo posturas de ambos lados. De hecho, hay muchos que consideran que estas torturas se llevaban a cabo como sacrificios humanos al dios Odín, al igual que podemos ver en la estela de Stora Hammars I de Gotland, en Suecia.

Es perceptible el hecho de que se tratara de un sacrificio a Odín al aparecer el Valknut, ese triple triángulo entrelazado que aparece en el centro de la imagen, y que es una de las maneras más características de representar a Odín.

Debido a la gente que lo ha pedido a menudo, he estado buscando algunas imágenes más de cómo sería esta tortura, y he encontrado algunas, ya hechas actualmente, que mostrarían el estado en que quedaría la espalda de la víctima al final de la tortura. Conforme vaya encontrando imágenes las iré subiendo para ponerlas aquí abajo, de manera que quien sea lo suficientemente aprensivo como para ver estas imágenes, que no siga bajando en esta entrada.

5 jun 2011

Tyr, el valiente dios manco

Prosigamos con la mitología, en este caso con uno de los dioses principales de todo el panteón vikingo: Tyr. De hecho, hubo un tiempo, en épocas previkingas, donde Tyr no era "uno de los dioses principales", sino el principal y el más popular, puesto que posteriormente pasaría a manos de Thor. ¿Por qué un dios sustituiría al otro? Por una razón bastante clara, que desgranaremos a continuación: los hombres son quienes crean a los dioses y quienes crean sus historias, para explicar los acontecimientos que no pueden entender por el sentido común, y ampliando esta idea, para pedirles ayuda en determinado momento una vez que los "poderes" (por así decirlo) de cada dios han sido fijados. Por ejemplo, Tyr era el dios de la guerra en un inicio, y Thor era el dios que garantizaba la fertilidad de los campos, pues su martillo, mirando muy hacia atrás en el tiempo, se relacionaba con un hacha y esta con "la Sol" (si, era una divinidad femenina) que, como se puede suponer, es quien garantiza la fertilidad de los campos (por lo que pedirle ayuda a Thor equivaldría a pedir ayuda a "la" Sol para que hiciera un tiempo favorable a las cosechas). Es decir, extrapolando un poco esta idea, Tyr sería el dios de las batallas mientras que Thor sería un dios "climatológico", es decir, que a él iban todas las miradas cuando el tiempo mejoraba o empeoraba.
El hecho de que un dios (en sus inicios) meramente climatológico arrebatase la popularidad a otro exclusivamente guerrero tiene que ver muy probablemente con el tipo de bienestar por el que pasaran los diferentes pueblos. Es decir, al principio, correspondiendo con la época de nomadismo, las plegarias iban dirigidas en su mayoría a Tyr, pues era el encargado de asegurarse de que el pueblo (que al ser nómada no sería pueblo como tal, sino un clan familiar de mayor o menor extensión) venciera contra otros pudiendo asegurarse la victoria en los saqueos, con lo que obtendrían la mayoría de sus bienes económicos (oro, alimentos, armas...). Por así decirlo, en estos tiempos donde no había prácticamente ningún asentamiento, muchos de los alimentos se obtenían quitándoselos a otros (quienes probablemente se los hubiesen quitado a su vez a otros clanes). Para quitar esos alimentos había que luchar contra ellos, y para ayudarles a vencer, estaría Tyr.

4 jun 2011

Sellos daneses

Antes de proseguir con más relatos mitológicos, me gustaría mostrar algo curioso que encontré rebuscando por Internet: Sellos daneses cuyos dibujos están relacionados con la cultura o la mitología vikinga, y que iré poniéndolos aquí de manera cronológica:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...