24 jun 2011

Midsummer

Lo primero feliz verano a todo el mundo. Estando en la fecha en la que estamos, creo que es bastante lógico dedicarle una entrada al Midsummer, también llamado Litha por los neopaganos (procedente de la obra De temporum ratione de Beda el venerable, que utiliza este término como punto de referencia para designar a Junio como anterior al Litha y Julio como posterior), o fiesta del solsticio de verano.

Esta fiesta dura normalmente del 21 al 24 de Junio (por lo que con suerte, esta entrada aún no llega tarde). Durante la víspera del Midsummer (periodo que encaja con el solsticio de verano) se creía que algunas plantas como la margarita, tenían especial importancia si se recogían esa noche. En esta noche especial, que pasó con el cristianismo a tener el nombre de la Noche de San Juan (veremos aspectos que guardan algunas similitudes, como la que hay a continuación) se encendían algunas hogueras para espantar a los malos espíritus que vagaban libremente cuando el sol se ponía. Igualmente, se decía que si alguien saltaba de un lado a otro la hoguera (obviamente sin quemarse) tenía garantizada la buena suerte (o hamingja, un elemento esencial para los vikingos, que consideraban esta buena suerte una especie de "don de Odín" contra el que no se podía competir. Se decía que reyes tan conocidos como Harald I, el primero en unificar Noruega, la tenía) para el año siguiente.
Hoguera en Helsinki, donde llaman Juhannus a la Fiesta de San Juan

Los neopaganos (pertenecientes a la religión conocida como Wicca) utilizan, una vez apagado el fuego, las cenizas para hacer un amuleto protector de la mala suerte, bien llevándolo en una pequeña bolsa o bien amasándolo hasta hacer un talismán. Hay incluso quien esparce estas cenizas por sus campos para asegurar su fertilidad (de hecho en Suecia, durante el solsticio realizaban sacrificios rituales para obtener una mayor fertilidad). En Irlanda, se cree que si deseas pedir algo, debes coger una piedra y susurrarle tu deseo. Hecho esto debes dar tres vueltas alrededor del fuego y lanzar la piedra a las llamas para cumplir tu deseo.

Para finalizar, incluyo aquí una canción relacionada con este tema, llamada "Midsummer Night", de Korpiklaani, con las letras traducidas más abajo:


Growing up with the wild bears -> Creciendo con los osos salvajes (uno de los animales más valorados para los pueblos nórdicos era el oso, al que incluso se le atribuían "poderes mágicos")
Breathing the smell of burning wood -> Respirando el olor de la madera caliente
Rain and clouds my only friends -> La lluvia y las nubes mis únicos amigos (no sólo era una festividad relacionada con el fuego, sino también con el agua, de hecho, la fecha del solsticio entra dentro del signo del zodíaco Cáncer, perteneciente al elemento agua)
Sun and moon and stars my light -> El sol, la luna y las estrellas mi luz

Now it's time of a midnight sun -> Ahora es tiempo de un sol de medianoche
The eternal light and a breathing night -> La luz eterna y una "noche que respira" (podría interpretarse quizá como una "noche donde se respire a gusto")
Call the gods with bones and drum -> Llama a los dioses con huesos (por sí solos, los huesos tenían propiedades mágicas si se grababan runas en ellos) y el tambor (la relación música-magia es obviamente algo constante en todas las culturas)
Join the shaman's magic -> Únete a la magia del chamán (la diferencia entre la cultura vikinga y la finesa o lapona es que en la primera tienen una importancia trascendental los dioses, mientras que para los lapones, la mayor importancia reside en los espíritus, y el chamán sería el encargado de comunicarse con ellos)

Flames are dancing in the night -> Las llamas bailan en la noche
The shadows seem to be alive -> Las sombras parecen estar vivas
The forest is calling my name -> El bosque está llamando mi nombre


Flames are fading in the Dawn -> Las llamas desaparecen en el amanecer
The spirits are back to their world -> Los espíritus vuelven a su mundo (aquellos malos espíritus a los que ya se hizo referencia anteriormente)
I've seen the future and it's good. -> He visto el futuro y es bueno (con seguridad el cantante de Korpiklaani, Jonne Järvelä, habla aquí por boca de este chamán que, una vez acabado el "rito" y dispersas las llamas y los malos espíritus, augura un buen futuro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...