9 jun 2011

"Águila de sangre"

Esta entrada será probablemente tan corta como impactante, pues tan sólo me limitaré a explicar en qué consistió una tortura habitual en las sagas, conocida como el "águila de sangre" (a decir verdad, me enteré de la existencia de esta tortura leyendo el libro "El anillo de Balder y otros cuentos vikingos" de Manuel Velasco, pero me pareció sorprendente así que decidí informarme y relatarlo aquí para que todos pudieran leerlo).

Esta tortura fue aplicada una de sus múltiples veces por Bjorn, hermano de Ivar el Deshuesado (llamado así por tener cartílagos en lugar de huesos), hijo de Ragnar Lodbrok y de Kraka (también llamada Aslaug, hija del volsungo Sigurd y de la valkiria Brynhild) al rey Ælla de Northumbría, por matar a su padre Ragnar Lodbrok arrojándole a un foso de serpientes (negándole el honor de morir en batalla y con ello la entrada al Valhalla).

La tortura consistió en atar al rey sajón a un tronco, realizar dos cortes grandes por la espalda, atravesando con esos cortes las costillas y sacarlas divididas por esos cortes, de modo que parecerían unas "alas" desangrándose, a través de los cuales colgarían los dos pulmones, hinchándose y deshinchándose conforme el torturado respiraba (sí, aún vivía, por mucho que esto doliera). Por último, y por si aún esto no dolía lo suficiente, echaban sal en los pulmones.
Posiblemente la referencia gráfica más reciente aunque con ciertas licencias la tendríamos en la serie Vikings donde muestran el castigo precisamente a este rey:

Pero no fue el rey sajón la única víctima de esta tortura. Entre otros personajes, uno de los que pasó por esto fue Halfdan Haleg o Halfdan Piernas Largas (hijo de Harald I de Noruega o Harald de la Hermosa Cabellera): Junto a su hermano Gudrød Ljome ("el Brillante") mató a Rognvald Eysteinsson, jarl de More, y Gudrød se quedó con la casa del jarl mientras que Halfdan continuó hacia las Orcadas para derrotar a su hijo Torf-Einarr, quien consiguió capturar a Halfdan, haciéndole pasar por esta tortura.
Sin embargo, tanto en su caso como en el de otros como Máel Gualae (rey de Munster) o San Alphege (arzobispo de Canterbury), las fuentes no dejan muy claro si se llegó a utilizar esta tortura u otras.
En cuanto a la veracidad de esta tortura en la realidad, no se tiene claro de si realmente se llevaba a cabo, habiendo posturas de ambos lados. De hecho, hay muchos que consideran que estas torturas se llevaban a cabo como sacrificios humanos al dios Odín, al igual que podemos ver en la estela de Stora Hammars I de Gotland, en Suecia.

Es perceptible el hecho de que se tratara de un sacrificio a Odín al aparecer el Valknut, ese triple triángulo entrelazado que aparece en el centro de la imagen, y que es una de las maneras más características de representar a Odín.

Debido a la gente que lo ha pedido a menudo, he estado buscando algunas imágenes más de cómo sería esta tortura, y he encontrado algunas, ya hechas actualmente, que mostrarían el estado en que quedaría la espalda de la víctima al final de la tortura. Conforme vaya encontrando imágenes las iré subiendo para ponerlas aquí abajo, de manera que quien sea lo suficientemente aprensivo como para ver estas imágenes, que no siga bajando en esta entrada.

9 comentarios:

  1. O_o Increible!

    y muy bien documentado..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!

      Espero que el resto de entradas también te gusten!

      Eliminar
  2. Sorprendente muy bien redactado. tal vez crean que soy rara pero no se si me podrian decir donde hallar imagenes de esto, es decir, para verlo de una manera mas grafica se los agradeceria mucho n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja muchas gracias! respecto al tema de las imágenes no he encontrado más que el fragmento de la piedra rúnica que ya puse en la entrada. El hecho de que no tenga mucha representación en la época tiene sentido si se tiene en cuenta la crueldad de la tortura, que no lo hace un tema precisamente agradable de representar. Durante un tiempo estuve pensando en hacer una presentación en Powerpoint de cómo sería detalladamente...el problema de nuevo sería lo gráfico que resultaría.
      De cualquier manera, si alguien encuentra una imagen diferente a esta con el mismo tema, agradezo que me lo haga saber!

      Eliminar
  3. pueden verlo aqui , en este episodio , al final
    http://allmyvideos.net/ngym4ljqmrjg

    ResponderEliminar
  4. http://allmyvideos.net/ngym4ljqmrjg

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante, lástima que la penúltima imagen no se pueda apreciar. Buen aporte, felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Hay un pueblo en la provincia de Leon llamado Lordemanos, esta a pocos metros de donde empieza la provincia de Zamora , tirando por la carretera qe va de Leon a Benavente, pues bien se dice que ese pueblo fue repoblado por normandos, de ahi su nombre.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...